lunes, 26 de noviembre de 2007

La Renovación Interna de Alternativa

Alternativa digital

Antulio Sánchez

El proceso de renovación de sus dirigencias locales y nacional del partido Alternativa Socialdemócrata se ha trasladado a internet, aunque el mismo no ha estado lejano de cuestionamientos y a lo largo de ese camino se han reflejado dos concepciones sobre lo que debe ser el partido: una pragmática que considera que pavimentar el terreno y apuntalar dicho instituto pasa por hacer alianzas con cualquier fuerza política, la otra sostiene que es mejor consolidar al partido como una opción propia.

Nacido en 2005 el ahora partido Alternativa Socialdemócrata ha iniciado el periplo que terminará con las renovaciones o ratificaciones de sus dirigentes. Después de pasar por el trance que significaron las batallas entre socialdemócratas y ala campesina, Alternativa ha emprendido otra entre los mismos socialdemócratas y en esta actualización de las diferencias internas destaca el uso de internet como instrumento y soporte de conformación de su proceso de afiliación y de registro de sus organismos básicos.
Desde principios de este mes Alternativa ha puesto en su página de internet (www.alternativa.org.mx) una base de datos a la cual tienen que acceder todos aquellos interesados en participar en el proceso, aunque es un sistema interesante sigue siendo de poca usabilidad. La conformación de grupos de registro (Comités de Acción Política), que oscilan entre 15 y 20 personas, tiene un tiempo que dura entre 2 y media y tres horas, lo que es realmente una tortura o un incentivo para que nadie participe o solo lo hagan determinadas personas.
Quien se acerque a dichos formularios se percatará que el proceso parece corresponder a uno de primer mundo, aunque en el momento de usarlo no sólo demuestra que es poco flexible sino que está lleno de errores, con emisión de folios repetidos en los prerregistros o ausencia de los mismos en otros casos y un sinfín más de problemas que demuestran las deficiencias de los programadores que están detrás de dicha base de datos. A pesar de aparentar ser algo propio de los suecos, en la forma de operar vemos que le falta mucho para emular a los nórdicos.
En fin, a poco más de dos años de existencia Alternativa muestra que la red puede ser un recurso valioso para atender y dar salida a los trámites que confluirán en la renovación de sus dirigencias, pero la tecnología cuando no se verifica y pasa periodos de prueba, como es el caso de la base de datos que nos ocupa, entonces puede derivar en dolores de cabeza y en vez de una interfaz solucionadora de problemas se torna en lo contrario, o bien en un cómodo pretexto para descalificar anticipadamente a grupos y/o personas. Y por eso no sería raro que esa base de datos termine colapsándose antes de que concluya el año por sus errores e inexactitudes, por la insuficiencia del servidor que la hospeda o que en su defecto se termine por optar por el registro convencional y la cuantiosa inversión en la misma termine en una decisión fallida.

No hay comentarios.: