lunes, 9 de julio de 2007

¿Quieres participar en Alternativa Socialdemócrata?


La Afiliación

Alternativa Socialdemócrata es un partido de ciudadan@s libres, por lo tanto para nosotr@s es muy importante que la afiliación de cada persona sea libre y voluntaria.

Nuestro partido quiere afiliar a ciudadan@s uno por uno, como personas, porque necesita el compromiso y el trabajo de todos. Necesita, además, una afiliación convencida porque requiere un esfuerzo común, orientado por una idea compartida.

La afiliación individual es importante porque corresponde a nuestra idea de la política y al partido que queremos ser. No aspiramos a formar una masa indiferenciada, sino una fuerza civil, integrada por personas que tienen la misma dignidad. La afiliación individual es importante, porque es el único modo de formar un partido político respetando la integridad y la dignidad. No se trata de llevar la cuenta y tener números más altos, sino de convencer personas y de integrarlas a un proceso de discusión y decisión colectivos.

¿Adherente o Afiliad@?

En Alternativa Socialdemócrata hay dos maneras de integrarse. Una como adherente y otra como afiliad@.

Para ser adherente, lo único que necesitas es solicitar tu formato de adherencia y a partir de que lo llenes tendrás ciertos derechos de participación dentro del partido. Por ejemplo, recibirás información sobre la actividad del partido, e invitaciones a distintos tipos de reuniones, conferencias y actos, y pertenecerás a un directorio del partido para apyarlo en campañas electorales y como representante de casilla. Esta opción es una forma de impulsar las causas y programas de Alternativa, de ser activista en campaña, sin tener que involucrarse en el proceso de discusión y toma de decisiones del partido de manera más activa. No da derecho a voto ni a ocupar cargos de dirección, pero sí a ser considerado como candidato del partido.

Si, en cambio, decides ser afiliad@ podrás participar de diferentes maneras en Alternativa Socialdemócrata, desde los órganos más pequeños y locales, hasta los órganos más grandes y nacionales. En cada uno de ellos tendrás plenos derechos dentro del partido, y por supuesto tendrás derecho a votar y ser votado para ocupar cargos en el partido, para decidir sobre las candidaturas y para decidir sobre los documentos básicos y las posiciones generales del partido

Para ser afiliad@ tendrás que registrarte y tomar un curso de capacitación con una breve evaluación en el centro de afiliación que se instale en tu ciudad o estado.

¿Qué es un Comité de Acción Política (CAP)?

En Alternativa Socialdemócrata creemos que la mejor participación, es aquella que se hace no sólo de manera informada, sino a partir de el diálogo y la discusión. Por lo tanto tod@s l@s afiliad@s pueden formar un Comité de Acción Política (CAP) que está integrado por un total de 15 afiliad@s del partido en tu estado (l@s adherentes pueden participar pero sin derecho a votar). Los CAPs son la base de la representación y el poder político dentro de Alternativa Socialdemócrata, así que cualquier que aspire a un cargo de dirección tendrá que primero que nada ser integrante de un CAP. Desde los CAPs l@s afiliad@s pueden movilizarse, discutir, organizar eventos y distribuir propaganda. Cada CAP tendrá que reunirse de manera regular en un lugar específico, y tendrá que definir su ámbito territorial de acción. Para tomar decisiones un CAP necesita que la mitad más uno de sus integrantes esté presente, y las decisiones se deben de tomar por mayoría simple. Sin embargo cuando un CAP elija a su representante a la Asamblea Estatal, tendrán que estar presentes tod@s sus integrantes.



¿Qué se decide en la Asamblea Estatal?

La asamblea estatal es el órgano del partido más importante en cada estado. Está integrada por absolutamente tod@s l@s representantes de los CAPs en el estado. En la Asamblea Estatal se elije al Consejo Político Estatal, y también se elijen a l@s Delegad@s para la Asamblea Nacional. Hay dos maneras de elegir a l@s Consejer@s Políticos Estatales.

1) Si en tu Asamblea Estatal hay menos de 75 representantes se elijen por lista abierta, es decir cualquiera se inscribe como candidat@ a Consejer@ y salen electos de los que tengan más votos hacia abajo.

2) Si en tu Asamblea Estatal hay más de 75 representantes entonces, se tienen que reunir en grupos de 5 representantes y elegir a uno de los cinco, como Consejer@.

En el caso de Delega@s para la Asamblea Nacional, también hay dos formas de elegirl@s:

1) Por planilla; o
2) por lista abierta.

¿Qué se decide en el Consejo Político Estatal?

Las dos características más importantes de las reglas y órganos de Alternativa Socialdemócrata son la rendición de cuentas, y la deliberación democrática. Con estas dos características es como combatimos el principal problema de las organizaciones políticas en nuestro país: la separación entre los intereses de la base de los intereses de l@s dirigentes.

Por lo tanto los Consejos Políticos en Alternativa Socialdemócrata tienen el poder para elegir la fórmula de Presidencia y Vicepresidencia del partido a nivel estatal, y también tiene el poder para revocar su mandato. Quienes resulten elect@s a la Presidencia y Vicepresidencia tienen que presentar su propuesta de Comité Ejecutivo Estatal la cual debe de ser aprobada o rechazada. Una vez en funciones el Consejo Político Estatal se reúne cada 3 meses, pero puede reunirse de manera extraordinaria con el apoyo de la mitad más uno de l@s integrantes para revocar el mandato de la Presidencia y Vicepresidencia, con el voto de las 2/3 partes del Consejo Político Estatal.

El Consejo Político Estatal tiene que deliberar para decidir:

1) El programa anual de trabajo y el presupuesto del Comité Ejecutivo Estatal;
2) Las candidatura a cargos de elección popular locales;
3) Las coaliciones o candidaturas comunes.

¿Qué se decide en la Asamblea Nacional?

La Asamblea Nacional es la máxima instancia de Alternativa Socialdemócrata. Ahí se delibera y decide sobre quienes serán l@s integrantes del Consejo Político Nacional. Esta elección se hace igual que en las Asambleas Estatales, l@s delegad@s tienen que reunirse durante la Asamblea en grupos de 5 delegad@s para elegir a un@ Consejer@ Polític@ Nacional.

¿Qué se decide en el Consejo Político Nacional?

Al igual que los Consejo Políticos Estatales, el Consejo Político Nacional tiene el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y la deliberación democrática en la dirección de Alternativa Socialdemócrata.

El Consejo Político Nacional, está integrado por quienes hayan resultado electos como Consejer@s en la Asamblea Nacional.

Por lo tanto el Consejos Políticos Nacional de Alternativa Socialdemócrata tiene el poder para elegir la fórmula de Presidencia y Vicepresidencia del partido, y también tiene el poder para revocar su mandato. Quienes resulten elect@s a la Presidencia y Vicepresidencia tienen que presentar su propuesta de Comité Ejecutivo Nacional la cual debe de ser aprobada o rechazada. En el Consejo Político Nacional, también se elije a una Comisión Permanente integrada por 10 consejer@s políticos nacional para acompañar las discusiones del Comité Ejecutivo Nacional. Una vez en funciones el Consejo Político Nacional se reúne cada 3 meses, pero puede reunirse de manera extraordinaria con el apoyo de la mitad más uno de l@s integrantes para revocar el mandato de la Presidencia y Vicepresidencia, con el voto de las 2/3 partes del Consejo Político Nacional.

1) El programa anual de trabajo y el presupuesto del Comité Ejecutivo Nacional;
2) Las candidatura a cargos de elección popular federales;
3) Las coaliciones o candidaturas comunes.

Un partido de ciudadan@s libres

Como puedes ver Alternativa Socialdemócrata se construye de abajo para arriba y no de arriba para abajo. Tod@s l@s dirigentes nacionales y estatales tienen que estar en contacto permanente con la base del partido, pues ell@s mism@s son integrantes de un Comité de Acción Política. De la misma manera tod@s l@s ciudadan@s que quieran participar lo pueden hacer, teniendo certidumbre sobre como lleva a cabo sus aspiraciones personales. Es decir, en Alternativa Socialdemócrata, cualquiera que respete las reglas del juego, puede ser simplemente afilidad@, pero también, si así lo desea, puede ser dirigente político. De esta manera podremos construir un partido de izquierda democrática, que delibera, que rinde cuentas y que organiza a la sociedad.

No hay comentarios.: