martes, 3 de julio de 2007

SEMBLANZA BIOGRÁFICA PATRICIA MERCADO CASTRO



Nació hace 47 años en Ciudad Obregón, Sonora, también conocida como Cajeme en honor del indio yaqui que a fines del siglo XIX encabezó la lucha de su comunidad en defensa de sus derechos y de sus tierras. Se crió en el seno de una familia de pequeños agricultores y su padre combinaba esta actividad con un empleo público para completar los ingresos. Muy pronto, durante la juventud, descubrió su vocación de servicio social a través de las actividades de ayuda a comunidades y personas en condiciones de pobreza, que realizaba como parte de su educación en colegios de religiosas católicas, algunas de ellas vinculadas al movimiento de la Teología de la Liberación.


Siguiendo sus inquietudes políticas y sociales, en 1975 se transladó a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Economía en la UNAM. En esos años se vinculó a organizaciones progresistas, formó parte del movimiento nacional por la democratización del país y se involucró en las luchas para hacer más equitativo al acceso al bienestar.


Junto con muchas otras mujeres, Patricia Mercado fue pionera de los movimientos y organizaciones que hasta la fecha siguen impulsando la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la vigencia del Estado laico. Fue fundadora del Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU) y contribuyo a la organización de trabajadoras que exigían no sólo mejoras salariales y laborales, sino también trato equitativo de parte de sus empleadores y compañeros de trabajo. Destacan su contribución a la lucha del Sindicato de Costureras del DF., y la formación de los grupos Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C. (MUTUAC), y Mujeres en Acción Sindical (MAS), todo ello en el marco de la movilización social que se articuló para enfrentar las terribles secuelas de los sismos de 1985 en la capital del país. Desde entonces, su participación en organizaciones civiles y políticas, ha tenido como propósito fundamental la construcción de ciudadanía. Desde entonces, también, se convenció de que las transformaciones verdaderamente profundas llevan tiempo, sólo se pueden lograr a través de reformas sucesivas, de mejoras constantes y concretas a favor de las personas y, sobre todo, para ser fructíferas y sostenibles en eltiempo, tienen que hacerse en democracia y en libertad, privilegiando el acuerdo y respetando la dignidad y las opiniones de la gente. Es decir, desde entonces Patricia Mercado hizo suyo el ideario y los métodos de la socialdemocracia.


Entre 1997 y 1998, convencida de que el sistema político mexicano no atiende las múltiples causas de la sociedad civil, se echó a cuestas la formación de Diversa, Agrupación Política Nacional, para llevar causas como la equidad de género y el respeto efectivo a los derechos civiles, al plano de la política, donde se deciden algunos de los aspectos más relevantes para nuestra vidas: las leyes, las instituciones, los gobiernos que nos rigen, las políticas públicas y los recursos que se les destinan. Con esa convicción, formó parte de Democracia Social (DS) y compitió por la candidaturade ese partido a las elecciones presidenciales de 2000. En esa ocasión la candidatura fue para Gilberto Rincón Gallardo, cuya campaña hizo avanzar la lucha contra la discriminación, como política de Estado. En el DF, asambleístas de DS lograron la aprobación de la ley de libre acceso a la información pública, que no entró en vogor porque fue vetada por López Obrador.


En los años posteriores, Patricia Mercado dirrgió los esfurzos para construir México Posible, partido que obtuvo registro legal en 2002 y del cual fue presidenta. El partido no alcanzó a mantener su registro en las elecciones de 2003, pero colocó en la agenda pública temas como la reforma del sistema político t de los partidos, para hacerlos compatible con la nueva democracia mexicana; la equidad entre mujeres y hombres; la violencia intra familiar como un problema social que requiere mejores políticas y mayores recursos; así como la no discriminación a las personas por su preferencia sexual, pertenencia étnica o discapacidad.


La campaña de México Posible fue también parte del esfuerzo civil que venció la indiferencia de los gobiernos hasta forzar a la creación de la Fiscalía Especial para investigar y frenar los atroces asesinatos de mujeres en la frontera norte, que dirige Guadalupe Morfín, candidata a México Posible em 2003. Otra candidata de México Posible, Martha Delgado, es la única diputada que representa la agenda ambientalista en la actual Asamblea Legislativa del D.F.


Las experiencias de México Posibl, de Democracia Social y de otras agrupaciones como Fuerza Ciudadana, sirvieron como base a Patricia Mercado para dirigir los trabajos del Grupo Promotor que formó Alternativa Socialdemócrata y Campesina, partido que obtuvo su registro en 2005.


Alternativa le debe mucho a la capacidad de convocatoria y de inclusión que ha desplegado Patrica Mercado. Fue su primera Presidenta, cargo al que renunció el pasado 20 de agosto para registrar su candidatura a la Presidencia de la República en 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena información