- La sexualidad, no sólo tiene como finalidad la reproducción de la especie, es una manera de conocer a otr@s, de expresar afecto, de experimentar placer, de fortalecer vínculos afectivos.
- Nuestro mundo es diverso hay diferentes culturas, lenguas, formas de vestir, ideologías, y también hay diferentes formas de expresar la sexualidad. Lo natural es que existe y siempre ha existido una gran "diversidad de orientaciones sexuales". En la historia de la humanidad, podemos encontrar diversas sociedades en las que las prácticas homosexuales eran tan comunes como las heterosexuales.
- Numerosos estudios médicos y psicológicos demuestran que la homosexualidad, es decir la orientación sexual por personas del mismo sexo, no es resultado de una enfermedad ni produce enfermedades mentales o conductas dañinas.
- También se ha demostrado que no es dañino para el desarrollo de niñ@s convivir con personas homosexuales, que ello no les genera traumas o confusiones sobre su sexualidad. Lo que puede resultar nocivo y causar confusión en una niñ@ que convive y crece con personas homosexuales es ver que las discriminen y las tachen de inmorales o anormales.
Una muestra del desarrollo de la humanidad y lo que ha permitido el avance de la ciencia, el arte, las ideas y las libertades humanas ha sido el reconocimiento de la diversidad.
En otros tiempos, los católic@s eran perseguidos por tener una religión distinta a la del imperio romano, se torturaba y asesinaba a quien tenía ideas políticas diferentes a las del gobierno. Culturas completas, como la judía, fueron casi exterminadas por quienes pensaban que eran inferiores y dañinas para la humanidaad. Todas estas personas fueron afectadas solo por el hecho de ser diferentes , tal y como pasa hoy, con quienes son homosexuales y que reciben un trato violento y discriminatorio.
Por lo tanto, son quienes condenan la diversidad sexual los que están pepitiendo las ideas y prácticas que han ocasionado graves daños a la humanidad en el pasado.
Imaginate como se sienten miles de personas homosexuales muchas de ellas jóvenes' que:
- Viven con miedo al rechazo, la burla y la violencia.
- No tienen acceso a servicios prioritarios de salud y educación así como oportunidades de empleo.
- Se les niega el derecho a casarse, a formar una familia, a inscribir a su pareja en el seguro social, a dejarla como beneficiaria de seguros y cuentas bancarias, entre otras cosas.
- Son víctimas de delitos y/o crímenes por homofobia. tan solo de 1995 a 2000 se documentaron 213 personas homosexuales fueron ejecutadas con extrema violencia y saña, y algunas de ell@s fueron defensor@s de los derechos humanos
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de luchar por que ninguna orientación sexual sea una barrera para ejercer sus derechos como personas. El derecho a la dignidad, a la vida, a la libertad, a la salud, son propias de toda persona, independientemente de su raza, religión, sexo, orientación sexual, o etnia, entre otras.
Todas las personas podemos ejercer nuestros derechos y construir una sociedad diversa, abierta, libre e igualitaria.
Para lograrlo se requiere que los gobiernos:
- Apliquen mejor las leyes y cambien las que resultan discriminatorias,
- promuevan la educación y sensibilización de la sociedad para acabar con los prejuicios y la intolerancia, y
- promuevan los valores de igualdad y el respeto a los derechos de todas las personas.
- impulsen e implementen leyes y procedimientos addecuados para castigar cualquier tipo de delito ejercido por homofobia.
Por una cultura de igualdad, respeto y tolerancia.
Todas las personas tenemos el derecho de vivir nuestra sexualidad libremente, sin ser discriminadas, violentadas, ni acosadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario